2 may. 2014

Base para preparar helados y helado de jamaica


Hola, ya es viernes y seguro muchos andan de puente, que bien!!!, hoy les traigo una receta muy facilita como siempre y muy útil, ya que es la base para prepara helados de cualquier sabor.

La primavera ha llegado con fuerza y muchos días parecen de veranito total, aquí en Málaga el verano puede ser una verdadera locura, lo bueno es que siempre puedes ir a pegarte un bañito al mar, el año pasado lo pase realmente mal, estaba en pleno puerperio y de playa pues nada de nada, este año me desquito, aunque a la pequeñaja no parece hacerle mucha gracia, seguro en cuanto vea que se puede poner como croqueta en la arena cambia de opinión.

Así que como el clima ya acompaña vamos a prepara algo fresquito. Los ingredientes son:
  • 7 yemas
  • 150 gr azúcar
  • 150 gr leche condensada
  • 525 ml de leche evaporada 
  • 325 ml de leche

Con estos ingredientes vamos hacer una salsa inglesa. Mezclamos todas las leches y las ponemos a hervir, por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar y batimos muy bien. Cuando la leche hierva la retiramos del fuego y vamos a mezclar con la yemas con mucho cuidado, ojo esto hay que hacerlo poco a poco, vamos vaciando un poquito de leche a las yemas para que se temperen, siempre la leche caliente a las yemas frías, vamos despacio y sin dejar de mover, si lo hacemos mal las yemas se cocinaran, cuando hemos mezclado con la mitad de la leche ya podemos volcarlo todo, volvemos a poner al fuego y sin dejar de mover cocinamos hasta que espese, hacemos la prueba de la cuchara, esto es, metemos la cuchara a la mezcla y por la parte de atrás le pasamos el dedo, si nos queda una limpia esa parte y lo demás esta intacto quiere decir que esta lista. Pueden no utilizar leche condensada y agregar 100 gr mas de azúcar, aunque este ingrediente nos ayuda a que a la base se le formen la menor cantidad posible de cristales.


Cuando este fría podemos dividirla en varios cacharros, la congelamos y ya tenemos nuestra base lista para preparar helado de cualquier sabor. Hoy vamos a preparar uno de jamaica. 

La jamaica es una flor muy típica de México y del sur de América, se utiliza sobre todo para prepara agua de sabor, es diurética y muy fresca, en España se conoce como Hibiscus, aquí en Málaga algunos amigos la han encontrado en tiendas de productos árabes, su sabor es mas bien ácido por lo que es mas común encontrarlo como nieve, sorbete o granizado.



Hibiscus, Imagen de Wikipedia
Yo como soy una golosa, aunque creo que eso ya lo han notado jijiji, prefiero los helados cremosos, también disfruto con los de agua, mas fresquitos, pero sin duda los de base de leche son mis favoritos. Cuando estudiaba cocina íbamos mucho a un barrio que nos quedaba lejos solo por unos helados de crema de limón, eso era lo mas delicioso del mundo, es el único sitio donde los he probado, y no se si aun exista, así que si se puede un helado cremoso de limón también uno cremoso de jamaica. Vamos a necesitar:
  • 50 gr Flor de jamaica seca
  • Agua 
  • Azúcar al gusto y un poquito más
Ponemos a hervir el agua con la jamaica, que la cubra bien, agregamos el azúcar e infusionamos, al rededor de diez minutos después de hervir retiramos las flores y seguimos hirviendo. Vamos a dejar que se consuma poco mas de la mitad, de manera que nos quede un jarabe ligero. Lo dejamos enfriar.


Sacamos del molde nuestra base de helado y con la parte de atrás de una cuchara vamos aplastando hasta acremar, esto es con el fin de romper los cristales que se forman, agregamos el jarabe de jamaica frío mezclamos bien con ayuda de la mini batidora (túrmix), esto se hace por lo mismo, para que la textura sea completamente lisa y cremosa, dejamos que congele otra ves, cuando este listo llego la hora de disfrutarlo, sirvan como mas les guste y acompañenlo con topings o nata, esta realmente bueno. Para estas cantidad de jarabe utilice tres cuartos de la base que habíamos hecho primero.


Ahora si con esta base pueden hacer helado de cualquier sabor que se imaginen, como de malvaviscos o nubes, chuches, etc.



La combinación con fresa es espectacular, bueniiisima!!!!

Como saben espero que les guste, que lo prueben y me cuenten que tal!!!, disfruten del fin de semana, muaks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, estaré encantada de leerlos y responder