1 abr. 2014

Hamma & Perler beads, o el maravilloso mundo de las figuritas pixeladas


Hola!!! ya estamos en abril, que rápido va pasando el año, no quiero ni pensarlo pero cuando menos me lo espere ya será navidad otra ves, yo continuo con el papeleo!!!! uffff de verdad heeeee que este es el año de los veinte mil papeles, creí que ya lo tenia controlado y en la recta final, peeeero resulta que como ya saben hoy es día 1 de abril... y comienza la inscripción a la guarde y empieza el plazo para la declaración de la renta, ains de mi, ademas de recibir la maravillosa noticia de que prontito vienen los abuelos de visita y eso es lo mas maravilloso del mundo aunque no es tan maravilloso tener que tramitar las cartas de invitación, colas infinitas otra ves, pero bueno el hecho de saber que pronto estarán con nosotros hace que se olvide lo demás.

Bueno después de mi desahogo particular vamo que nos vamo, hoy quiero contarles de las figuritas pixeladas, una de las primeras entradas que publique en el blog fue acerca de los "pegboards" (aquí el enlace por si gustan) que son unas placas de plástico con pinchitos, las hay de muchas formas y son las bases para construir las figuras.


Estas figuras están hechas con unas cuentas que se conocen como "perler" o "hammas", en realidad el nombre de "hamma" es mas bien el nombre de la marca que las hace, algo así como decir que todos los pañuelos desechables son kleenex, pero esta es la forma mas popular con las que se llaman.

Son figuritas pixeladas por que tienes que ir armando los dibujos con las cuentas de una a una y te da ese aspecto de pixel tan gracioso. 


Yo descubrí hace un tiempo las del Ikea, se llaman pyssla y venden un bote con 10000 cuentas, ademas de las bases (el paquete trae dos cuadradas, un circulo y un corazón) y el papel, viene 10 colores diferentes, los básicos, aunque para mas o menos estar completos faltarían un color piel y un gris, aun así se pueden hacer montones de figuras, lo malo es que viene revueltas, por lo que una selección previa no esta de mas, nosotros vamos por la mitad del bote. El marido no se cuantisimas veces me dijo de comprarlas pero yo no les veía chiste, debo decir que por mucho que sea fan de Ikea no las tienen muy bien expuestas y están sin planchar, no se llega a apreciar todo el potencial que tienen.


Las marca hamma tiene un montón de colores y distintos tonos para crear efectos mas reales, inclusive tienen cuentas fluorescentes o que brillan en la oscuridad, también hay bases de diferentes formas yo estoy por pillar la estrella y el hexágono, aunque también hay de formas humanas, animales, vehículos, etc., y es que muchas veces dependiendo de la forma de la base te da un aspecto u otro de la misma figura por que obvio los pinchos en las bases circulares vienen circular, en las cuadradas rectos y en las de estrella por ejemplo siguen con ese patrón.

Existen tres tamaños, las mini, las midi y las maxi, estas son las midi que creo que son las mas populares, y tanto las pyssla como las hamma son compatibles, aun cuando las cuentas de hamma son un pelin mas altas y mas gorditas, pero na una mijilla, dirían por aquí. Las mini es verlas y darme algo son tan chiquiticas que eso requiere muchas paciencias para hacerlas, y las maxi son para niños pequeños que también quieren jugar.

Bueno ¿y esto como funciona?, lo primero es saber que vamos a hacer, en internet hay montones de patrones y figuras y solo queda empezar a construir, es muy pero que muy fácil, solo hay que seguir la figura rellenando los espacios, ademas de que los patrones para punto de cruz también nos valen; hay que tener muchisisisisma paciencia y cuidado, lo mejor es usar unas pinzas para colocar cada cuenta en el pinchito, cuando la terminemos hay que plancharla, si si!!!!, planchar, eso que yo no hago ni de coñá con la ropa, se coloca el papel especial, que no es mas que papel encerado o para hornear de toda la vida y con la plancha a una temperatura media se le va dando calor uniformemente,  es bueno ir girando la figura, pero con mucho cuidado que se nos puede desbaratar el dibujo, en esos caso lo mejor es tirarse al drama y al llanto y empezar de nuevo jijijiji, hay que tener una medida justa y no pasarnos de calor pues se fundirían por completo las cuentas y la figura perdería sentido o quedaría muy feúcha, cuando este la pieza unida lo mejor es plancharla también por el otro lado para que quede mas segura.


Y ya que tenemos las figuras mil, que ¿se hace con ellas?, pues esto ya es agusto de cada quien, por ejemplo yo me hice un llavero, un marca paginas, unos broches para el pelo y unos imanes para la nevera, también me encanta eso de hacer "joyas" yo me hice un collar y pronto caerá un broche en forma de camafeo, cuando queremos hacer estas cosas hay que tener cuidado de no planchar mucho las cuentas pues el hueco interior puede cerrarse demasiado y no entran las argollas, que se los digo por experiencia jijiji.

Por supuesto el marido también se une, y es que como no, si es adictivo, se esta haciendo el emblema de la casa Targaryen de juego de tronos, y es que somos fan de la serie y ya esta por empezar la 4º temporada, emoción!!!!!, dice que la pondra en el coche, justo a lado de la pegatina de bebe a bordo jajaja.


Como les digo en internet hay unas cosas im-pre-sio-nan-tes, estos son algunos diseños que me han dejado alucinada, olé y olé por esa imaginación y paciencia.

Que tal estas imagenes de Harry Potter y de los chicos de The Big Bang.











Asombroso, las dos imágenes vistas en Statigram, para hacer figuras tan grandes hay unos pegboards especiales que se van uniendo entre si.

Bueno, espero que les guste y que lo prueben, nos vemos prontito, que tengan buena semana, muaks!!!!


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Libia, despuès de tantìsimos años de no saber de ti, me ha llamado la atenciòn tu blog, me parece bastante divertido còmo enlazas tu vida personal con el DIY, sùper!!! te mando un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!, es lo que tiene el internet, que nos une después de tanto!!!!, a mi esto del diy me encanta, me fascina pero sobre todo me hace muy feliz!!!!

      Eliminar
  3. Jeje es muy bueno este bloq me gustaría saber cuanto cuesta ese paquete,puedes pasar unas imagen de figuras, plissss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, muchas gracias!, este set lo compre hace un tiempo en ikea creo q entre los beads y las placas no me gaste mas de 10€.
      figuras no tengo hechas de momento he sacado muchas de internet, en pinterest hay cantidad de diagramas =)

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios, estaré encantada de leerlos y responder