4 abr. 2014

Falso tagliatelle de vainilla con su "boloñesa" de fresa

Hola!!! ¿como están?, ya casi es fin de semana otra ves y por la hora que es vuelvo a las andadas de publicar tarde, y es que cuando el marido descansa hay mas desorden de lo normal, y ademas aun no somos capaces de adaptar la rutina al nuevo horario de verano y la pequeñaja ¡sigue despierta! ayer nos dieron las 11:00 pm y hoy pinta igual.

Bueno ahora si, hoy tengo una receta de postres (por supuesto) muy especial, un falso tagliatelle de vainilla, ¿comoooollllll? (léase a lo Chiquito de la Calzada) el tagliatelle es un tipo de pasta (por si no sabían), larga y plana, como un espagueti aplastado, muy popular en la cocina italiana, este es falso por que no es una pasta, es una gelatina hecha con agar gar.

Este postre tiene dos historias, son de cuando estudiaba la universidad en Puebla, México, hace uno cuantos años ya, en la ciudad donde estudiaba había (o hay, no lo se), una heladería muy famosas llamada Topolino (ratoncito en italiano) y tenían un postre llamado "espagueti", que consistía en helado pasado por una maquinita que le daba la forma de espagueti y se servia con una salsa de fresas por encima y quedaba súper gracioso, pues parecía un plato salado y no un postre, como yo no tengo la maquinita esta pero muero de antojo decidí hacerlo diferente. En el ultimo semestre de la uni teníamos una asignatura llamada nueva cocina mexicana, que iba básicamente en utilizar los ingredientes tradicionales preparándolos con técnicas de gastronomía moderna, en uno de los trabajos había que preparar un menú completo, siendo el ingrediente del entrante el chile poblano; un chile poblano es como un pimiento pero que pica jijiji y en México se usa mucho para hacer chiles rellenos o los famosos chiles en nogada, total que la chef nos dijo que lo usáramos como quisiéramos pero que por favor no hiciéramos una crema de chile que era la salida mas fácil, dándole vueltas le dije que me dejara hacer la crema que la haría muy diferente y que no la reconocería, me dio permiso y le presente un falso tagliatelle de crema de chile poblano, por supuesto le encanto y yo obtuve un sobresaliente. 

Y después de todo este rollo ¿¿¿qué???, pues que como no tengo manera de hacerme el postre con helado, use la receta de cuando estudiaba para hacerlo con agar agar, este ingrediente es un gelificante de origen vegetal, se usa mucho en cocina vegetariana y en cocina molecular, es como la grenetina (que es de origen animal) solo que entre sus particularidades funde a mas alta temperatura, esto que significa, pues que puedes comerte una gelatina tibia sin que se derrita cosa que con la grenetina ni de chiste, por lo que la falsa crema de chile poblano podías comértela tibia y al masticar se revienta en la boca y sale el liquido, una experiencia muy completa, en este postre ese factor no influye pues la gelatina de vainilla se come fría y esta receta esta hecha con ambos gelificantes, una de las razones de mezclar ambos es por la dureza y flexibilidad que ofrece la grenetina.

Ahora si, los ingredientes para preparar la gelatina:

250 ml de leche
100 gr de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
3 gr de agar agar
3 hojas de gelatina 


Primero hay que hidratar en agua fría las hojas de gelatina, yo siempre uso hojas pues son tremendamente mas prácticas y fáciles de usar y las venden en cualquier supermercado. Ponemos a hervir la leche, agregamos el azúcar, la vainilla y el agar agar. Cuando este hidratada la gelatina la escurrimos bien y la incorporamos también, mezclamos bien y cuando rompa el hervor retiramos. Ahora hay que colocarla en un molde muy fino, sin darle apenas altura para que la "pasta" tenga buen efecto, y enfriar en la nevara hasta que cuaje bien. Hay que usar tantas bandejas sean necesarias.

Para la "boloñesa" de fresas:

10 fresas 
120 gr de azúcar moreno
un chorrito de tequila


Cortamos las fresas en cubitos, en un sartén colocamos el azúcar moreno con un poquito de agua, solo para que se disuelva, agregamos el tequila o cualquier licor que tengan a la mano y esperamos a que evapore el alcohol, agregamos las fresas y salteamos solo un poco para evitar que pierdan color, solamente que se incorpore bien la mezcla, todo a fuego fuerte, reservamos.

Para el montaje:

Desmoldamos la gelatina sobre un papel encerado, para ayudarnos podemos poner el molde un poco en agua caliente para aflojar, pero solo un momentito, y con un cortador de pizza o cuchillo cortamos tiras de mas o menos 1 cm de ancho, justo me quede sin el papel encerado por lo que corte las tiras directamente en el molde, se puede hacer también pero después requiere mucha paciencia y cuidado sacar las tiras. 


Colocamos todas las tiras en un plato dándole la forma de plato de pasta, ponemos la salsa de fresa a modo de boloñesa y rociamos un poco de coco rallado a manera de parmesano, ya si quieren sustituimos la hoja de albahaca por una hierbabuena y tenemos un postre redondo.


Con estas cantidades salen aproximadamente 2 raciones. La verdad es que queda súper original y muy rico, se de personas que no les gusta la gelatina, pero a mi me encanta, es un postre muy sencillo, rico y saludable. Se puede preparar la gelatina de cualquier sabor, yo la hice de vainilla para simular el color de la pasta.

También podríamos hacerlo con la tradicional forma de espagueti, en verdad es muy fácil, se hace como en cocina molecular, con una jeringuilla, una manguera y agua helada, el graaaan problema es que hay que hacer ¡uno por uno!, así que para cuando terminen una ración igual ya están hasta el moño jijiji, espero que les guste, que lo hagan y me cuenten que tal ha ido o si tiene dudas o lo que sea, muaks.

2 comentarios:

  1. Libi, se ve muy rico, una pregunta en México ¿cómo pido el agar agar o dónde lo compro?, un abrazo y sigue con tu blog aunque sea en el tercer turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por tardar en responder, me quede todo el fin de semana sin internet!!!!!, tragedias del mundo moderno, al agar agar lo puedes comprar según me dicen mis compañeros en tiendas de productos orientales, aunque lo mas seguro es que lo encuentres en tiendas de productos naturistas, que se usa mucho en cocina vegetariana. Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios, estaré encantada de leerlos y responder