27 mar. 2014

Mousse de arroz con leche


Hola, como están????, yo he estado un poco perdida, sigo haciendo tramites y he tenido que ir a Madrid otra ves y aquí me ha tocado pasar por el aro de la burocracia, en fin, las cosas están hechas por algo y ni modo, pero bueeeno mejor a lo que venimos.

Como ustedes sabrán y si no pues ya se enteran, soy cocinera, y como bien dice el refrán "en casa de herrero, cuchillo de palo" en casa no cocino nada de nada, bueno a veces si, pero es que cocinar para mi sola me da una pereza que para que les cuento, el marido suele comer en el trabajo y pues yo me preparo algo rápido y muy simple, pero cuando me pongo ME PONGO, lo malo es que no estoy acostumbrada a cocinar poquito, y siempre termino haciendo comida para un batallón. 

Hace unos días tenia antojo de arroz con leche y claro, salió un montón, después de tres días de estar comiendo termina cansando, por mucho que te guste algo siempre termina hartando, así que decidí tunearlo un poco y transformarlo en mousse, quedo bueniiiiisimo y ya me estaba comiendo algo diferente.

Para prepararlo necesitamos(1):

300 gr de arroz con leche
200 ml de nata para montar
3 hojas de gelatina neutra
50 gr aproximadamente de Galletas marías
60 gr Mantequilla

Primero hay que poner a hidratar la gelatina en agua fría y la dejamos ahí tranquilita.
Después derretimos la mantequilla, trituramos las galletas y los mezclamos. Cubrimos un molde o tupper como en mi caso, con papel film. Ponemos la mezcla de las galletas como base y reservamos(2).
Trituramos el arroz con leche. Montamos la nata, si se les apetece pueden poner un poco de azúcar glass en la nata, un truco es ponerla cuando la nata este semi montada para que no se vuelva tan pesada y nos cansemos luego luego, también montará mas rápido si solamente meneamos para el mismo lado todo el rato, o también pueden hacerlo con la maquina en ves de a mano jijiji pero al ser tan poquito no merecía la pena ensuciar tanto cacharro.
Escurrimos la gelatina muy bien y la derretimos unos segundos en el microondas, hay que intentar que solo se derrita y no coja mucho calor.
Cuando la nata esta montada la mezclamos con el arroz con leche poco a poco(3) y agregamos la gelatina temperando(4), esto se hace mezclando un poquito de nuestra mezcla con nata a la gelatina, para que coja temperatura, si se la ponemos de golpe corremos el riesgo de cortarla o peor, que se quede grumosa, después la agregamos toda y mezclamos bien. Volcamos todo en nuestra base de galleta y dejamos enfriar(5).


Yo lo monte de la siguiente manera, con mucho cuidado saque la mousse del tupper con ayuda del papel film, con un cortador redondo lo corte y emplate, termine con unas figuritas de caramelo de azúcar isomalt saborizada con ralladura de naranja y canela.

Para hacer las figuras solo hay que derretir el azúcar en un caso, esta azúcar se derrite mucho mas rápido que el azúcar normal además de quedar completamente transparente, así le podemos dar el color que queramos, es la que se usa para hacer figuras en las tartas y se puede comprar en las tiendas de repostería creativa. Hay que tener cuidado, pues a pesar de derretirse a menor temperatura que el azúcar normal quema igual de horrible. Además esta azúcar tiene la mitad de calorías que la normal ¡¡uhuuuu!!.

Cuando este derretida nos ponemos a jugar y hacer figuritas sobre papel encerado.



Termine decorándolo con un ramito de grosellas y flores de borraja; por cierto, la decoración en los platos también se come, si se pone es por algo, a mi me encantan los platos decorados con flores comestibles, quedan muy profesionales, además en México se consumen flores de forma habitual, sobre todo la flor de jamaica que se usa para prepara agua de sabor o salsas que van muy bien con las carnes y la flor de calabaza, esas me gustan en quesadillas. 

No es necesario que preparen previamente el arroz con leche, yo lo hice por que me sobraba, pueden comprarlo ya hecho, transformarlo y ¡¡¡¡sorprender!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, estaré encantada de leerlos y responder